México, 10 ago (Prensa Latina) Un diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos iniciado ayer con una entrevista telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, continuará hoy de forma presencial.
El canciller Marcelo Ebrard anunció en la diaria conferencia de prensa matutina presidencial que una delegación de alto nivel encabezada por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional; y otros siete funcionarios, iniciará en el curso del día reuniones en Ciudad de México.
Dijo que la misión visitante, que incluye a funcionarios como Alejandro Mayorkas, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, encargado de migración de Centroamérica y el Caribe, dará continuidad al diálogo con Harris.
En cuanto a lo tratado con la vicepresidenta, el canciller detalló que renovó el respaldo a la estrategia mexicana para inmunizar a la población fronteriza con Estados Unidos y al respecto enviarán 3,5 millones de dosis de Moderna y cinco millones de la AstraZeneca.
También trataron la presentación de un plan de Estados Unidos para atender los casos de migración, lo cual está vinculado con la visita de hoy de Sullivan y su comitiva.
La vicepresidenta, agregó, comentó la estrategia para atender un asunto central de la migración: la diferencia en el nivel de ingreso y riqueza relativa de Estados Unidos con México y Centroamérica y el ritmo de recuperación económica durante y después de la pandemia de Covid-19.
Habló de un plan de infraestructura y otras iniciativas para recuperar la economía, en el cual invertirá miles de millones de dólares que beneficiarán a la subregión y acelerará también la recuperación en esos países.
El canciller mexicano no detalló el plan ni cómo beneficiará a México y Centroamérica, pero será materia de las conversaciones de este martes, en especial en lo relacionado con la migración.
Otro tema conversado con Harris, dijo, fue el de la frontera después del avance en la vacunación, y el asunto se seguirá tratando con Mayorkas, a fin de ver cuándo «reabrimos las actividades no esenciales y haya un flujo normal interfronterizo».
Mencionó, además, un tema importante relacionado con reanudar el diálogo económico bilateral de alto nivel, que no se lleva a cabo desde 2016 y que consiste en asuntos específicos de la recuperación posCovid-19, sobre todo en el sur de México, el cual se retomará a partir de septiembre próximo.
Todos esto son los temas que ayer trató López Obrador con Harris y que hoy siguen con es plática con esos ocho funcionarios estadounidenses, que encabeza Sullivan, con quien se entrevistará en privado, finalizó el canciller Ebrard.